Charla sobre fibromialgia en Chucena (Huelva)
2-05-2013
Charla sobre fibromialgia en Chucena (Huelva)
por Alejandro Vallejo de Fisioterapia Vallejo de Bormujos

El pasado viernes 5 de abril, Alejandro Vallejo, de Fisioterapia Vallejo de Bormujos, Aljarafe, Sevilla, impartió la charla-ponencia "Fibromialgia y calidad de vida" para la asociación de fibromialgia de la localidad de Chucena (Huelva); en ella habló sobre dicha patología desde el punto de vista de la fisioterapia, intentando aportar nuestro granito de arena, el de la Clínica de Fisioterapia Vallejo, no sólo para aconsejar desde la clínica sino también educando sobre qué es el dolor, de dónde proviene y qué recursos tenemos en nuestra mano para paliarlo.
Fue una gran experiencia que espero fuera tan positiva para las asistentes como para nosotros. Desde aquí dar las gracias por el magnífico trato recibido y esperamos volver a vernos en alguna ocasion similar.

Desde nuestro centro de fisioterapia en bormujos, llevamos tiempo especializados en tratar dolencias de origen traumatológico y reumático, como es el caso de la fibromialgia. El dolor crónico sin daño tisular causado en patologías como la fibromialgia es, desde nuestro punto de vista, uno de los grandes retos de la medicina moderna, ¿cómo paliar dolores que son reales pero que no van acompañados de una lesión que pueda objetivarse con una prueba diagnóstica?

Los últimos avances apuntan a que el problema proviene del control de los mecanismos neurales que nos hacen sentir dolor, parece ser que hay una mala "regulación" de dichos mecanismos y, ante situaciones tisulares normales nuestro cerebro desencadena todo el proceso por el cual sentimos dolor, siéndo éste totalmente real aunque no pueda ser valorable de forma objetiva. Desde la fisioterapia, como expertos en tratamiento de dolor de origen neuromusculoesquelético, se están desarrollando técnicas que ayudan a normalizar estos mecanismos de los que hablamos, que quizás vayan más enfocadas a una "pedagogia del dolor" que a un tratamiento clínico convecional.

Todos estos conocimientos, como ya hemos dicho, está aun en proceso y en contínua evolución.... esperemos y confiemos que la ciencia nos dé la respuesta.