(+34) 955 406 057
CorreoFacebookAñadir a Favoritos
 
   
 
« volverActualidad
Concepto Maitland en el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos, en Sevilla
24-04-2013
Concepto Maitland en el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos, en Sevilla
Primera Parte

Hace unos meses el personal  del Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo, de Bormujos, Aljarafe de Sevilla ha estado perfeccionándose en el denominado "Concepto Maitland". Desde aquí queremos comentaros de qué se trata este Concepto, sus fundamentos, técnicas y métodos de evaluación.  

El concepto Maitland, conocido también como la Técnica de Movilizaciones o Movimientos Pasivos Oscilatorios es una filosofía de atención del paciente. Es un método completo de abordaje del paciente mediante el tratamiento con técnicas de terapia manual principalmente, pero de este método destaca la parte de razonamiento clínico. Está reconocido universalmente por IFOMT (International Federation of Orthopaedic and Manipulative Therapists) como un método de tratamiento.
El propio Geoffrey Maitland, creador del Concepto, en el libro “Physical Therapy Of The Low Back Pain”, sostiene que “mi concepto no es solamente la aplicación de la técnica, sino también la profunda interrelación entre el terapeuta y el paciente, por ello es difícil describirlo correctamente sin demostraciones clínicas”. Maitland explica la importancia de una buena valoración, y como llegar a ella para tener un resultado de tratamiento exitoso.
El Concepto Maitland se basa en tres paradigmas que no son excluyentes y pueden ser usados como etapas de tratamiento de un mismo paciente:

1.Paradigma de relajación:  Tiene como objetivo fundamental la reducción o modulación del dolor y de los síntomas presentados por el paciente

2.Paradigma Correctivo: Tiene como objeto un tipo de tratamiento que facilite el balance biomecánico y miofascial del sujeto, podría verse como una reeducación postural a través del tratamiento de los tejidos comprometidos en desequilibrio asociado al síntoma que presente el paciente

3.Paradigma Integrativo: Este Paradigma induce cambios en el patrón muscular y motor como si fueran una sola unidad a través de técnicas de movilización de tejido blandos (rolfing en particular) y técnica de movimiento consciente guiado (técnica Alexander en este caso). Este paradigma será aplicado en el caso del fracaso de los dos paradigmas anteriores en mantener a largo plazo los logros terapéuticos alcanzados.

Al fisioterapeuta capaz de aplicar este concepto, Maitland lo caracteriza como una persona de mente abierta y una gran habilidad y disciplina mental, ligada a la facilidad de razonar de una manera metódica el proceso causa-efecto.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  Fisioterapia VallejoActualidadContactoAviso legal © 2012 Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo. Todos los derechos reservados