Dolores y molestias con el cambio de estación
18-11-2016
Dolores y molestias con el cambio de estación
como prevenirlos

Cambia la estación... llegan las lluvias, y con ellas... los dolores!

Es muy frecuente que empecemos a sentir las articulaciones más rígidas y molestias musculares. Tanto en reposo como en movimiento, los que más se ven afectadas por los cambios de presión atmosférica son las personas mayores y aquellos que padecen alguna enfermedad reumática. Y es que los tanto los cambios de presión atmosféricos a los que sometemos al cuerpo, como el frío y la humedad que contraen los músculos y disminuyen su flexibilidad son los únicos causantes del origen del dolor al provocar tensión en las articulaciones, disminuir el rango articular y dificultar el movimiento.

Podemos mitigar los efectos del otoño en nuestro aparato locomotor con una serie de medidas muy sencillas:

- Ropa adecuada. Aunque parezca muy obvio no lo es. A principio de otoño varían mucho las temperaturas a lo largo del día, es importante un tejido de algodón que transpire en las horas de más calor pero que sea capaz de calentarte si refresca.
- Alimentación propia para la estación. Es momento de preparar más platos calientes (sopas y estofados), utilizar verduras propias de la estación (calabaza, seta, alcachofa…) y aumentar la ingesta de vitamina C (mandarinas, caquis y pomelos), que nos ayudara a prevenir los resfriados característicos de los primeros fríos
- Ejercicio físico diario. Una actividad moderada mantendrá un buen estado osteoarticular actuando de manera preventiva ante posibles lesiones.
- Aplicación de calor local. Tanto seco (favorece la relajación muscular) como húmedo (mejora la rigidez). Si lo aplicamos de manera continuada en las zonas más sensibles a contraerse en esta estación, como el cuello o la zona lumbar, conseguiremos mejorar el dolor en esa parte del cuerpo.

... y por supuesto, si el dolor no remite, póngase en nuestras manos! En Fisioterapia Vallejo de Bormujos estamos a su disposición para tratar esos dolores y molestias que tanto fastidian... en especial con llos cambios de tiempo!