Dolor de espalda y cuello en estudiantes universitarios
30-05-2016
Dolor de espalda y cuello en estudiantes universitarios
La fisioterapia ayuda a aliviarlo

Es época de exámenes finales y es normal que la gran cantidad de horas que los jóvenes se pasan sentados estudiando repercuta también en la espalda y el cuello. Esto no es de extrañar ya que varias investigaciones médicas señalan que el noventa por ciento de los dolores lumbares están relacionados con la falta de función en esa zona y con la mala compensación de la musculatura abdominal y lumbar: es decir, la inactividad física y las malas posturas.

La concentración en los estudios, el cansancio hacen que pierdan una buena postura. Pero hay que tener en cuenta que tanto en la biblioteca, en la Universidad, o en casa  hay que cumplir las normas de higiene postural, sentarnos de forma correcta y procurar levantarnos para dar un pequeño paseo cada 45 o 50 minutos aproximadamente, de unos 5 minutos.

¿Qué puede hacer la Fisioterapia por un estudiante que sufre dolor de espalda?

Los tratamientos de fisioterapia aplicados en el Centro de Fisioterapia Vallejo, mejoran las posturas viciadas que diariamente repite ese joven. Aplicamos mediante un fisioterapeuta cualificado tratamientos de corrección postural que nos ayudaran a tomar conciencia de cómo debemos corregir aquellas posturas viciadas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Para nosotros tan importante es tratar las dolencias propias de malas posturas como corregir y realizar una labor pedagógica que sea eficaz en la prevención de estos malos hábitos con ejercicio terapéutico, pilates, reeducación postural global o aconsejando a nuestros pacientes la mejor forma de paliar este tipo de actitudes.

Para ello se hace hincapié en las normas básicas de higiene postural.  ¿Qué implica una buena higiene postural?

En las cuestiones prácticas de la vida diaria se recomienda, en primer lugar, no permanecer en posiciones estáticas de sentado o de pie por periodos prolongados. En segundo lugar, saber gestionar el tiempo de estudio y el de descanso. En tercer lugar tener la capacidad de modificar el ámbito de estudio o trabajo y acondicionarlo para la tarea a realizar . Por ejemplo tener un asiento cómodo, ergonómico, poner el monitor en la altura  e inclinación adecuada, entre otros). En cuarto lugar tener un descanso correcto (entre seis y ocho horas) y dormir en una posición adecuada. Finalmente es muy importante realizar actividad física y, de ser posible, desarrollar la musculatura de la espalda a través de la práctica de algún tipo de deporte o ejercicios especializados.

Recuerda que la fisioterapia puede mejorar los dolores de cuello y espalda a quienes pasan muchas horas estudiando, cursando y preparando trabajos prácticos o finales de carrera. Solicita una cita en nuestro Centro de Fisioterapia de Bormujos.