(+34) 955 406 057
CorreoFacebookAñadir a Favoritos
 
   
 
« volverActualidad
La fisioterapia y la depresión
20-02-2014
La fisioterapia y la depresión
La importancia del bienestar físico y mental

El estado físico y mental de un ser humano van de la mano a lo largo de su existencia. Un problema, dolencia o alteración en uno de estos ámbitos afectará, irremediablemente en el otro. 

Así, cuando una persona sufre un periodo de estrés psicológico, paralelamente le aparecerán problemas físicos como contracturas musculares, jaquecas, problemas digestivos, úlceras, etc. Y lo mismo ocurre en forma inversa un gran dolor crónico corporal y algún tipo de dolencia muscular terminará afectando a su bienestar mental, provocando insomnios, dolores de cabeza, etc. 

Estamos en la era de la ansiedad, el estrés y la depresión; todos ellos son considerados males muy generalizados en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. 

Justamente por esa importante relación entre el ámbito físico y el psicológico, es que la Fisioterapia puede ayudar a mejorar esos trastornos, proporcionándoles una gran sensación de bienestar y relajación general de su cuerpo. 

La Fisioterapia en el ámbito de salud mental tiene una larga trayectoria en Europa, Estados Unidos, Australia, o Canadá. El papel de la Fisioterapia en este ámbito incluye evaluación y tratamiento de pacientes con dolor, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, lesión cerebral adquirida, demencias, problemas de conducta, desordenes de la alimentación, adiciones, y otros. 

El masaje, el ejercicio físico, la terapia de la conciencia corporal basal, la osteopatía, la liberación miofascial y otras intervenciones fisioterápicas producen liberación de endorfinas, las mismas que producimos al sonreír. Además ayudan a que se produzca una mayor comunicación entre el cuerpo y la mente para que el paciente pueda reconocer mejor los síntomas y sensaciones que produce la depresión 

La evidencia indica que el entrenamiento con ejercicios y el aumento de la actividad física lleva a la reducción de la depresión y la ansiedad, así como a la mejoría de la función física y cognitiva, y a facilitar los cambios de conductas de estilos de vida. Los tratamientos de fisioterapia mediante realización de ejercicio físico adaptado mejoran la calidad de vida de la población anciana en general, y repercuten en los aspectos relacionados con la salud y el bienestar 

La fisioterapia por sí sola no puede curar la depresión, pero contribuye, junto con otras áreas de la salud, a tratar esta enfermedad de forma multidisciplinar.

Si usted sufre alguna de estas enfermedades no dude en pedir asesoramiento en el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos, Sevilla, nuestro equipo de especialistas podrán evaluar su caso y encontrar la mejor solución para su dolencia.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  Fisioterapia VallejoActualidadContactoAviso legal © 2012 Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo. Todos los derechos reservados