Las lesiones deportivas y la fisioterapia
16-10-2013
Las lesiones deportivas y la fisioterapia
La importancia del fisioterapeuta en la prevención y rehabilitación de las lesiones deportivas

Comienza octubre y con el cambio de estación se incrementa la cantidad de gente que retoma la actividad deportiva diaria  o semanal. Ya sea un deportista profesional como un aficionado, cualquiera de ellos puede llegar a sufrir una lesión deportiva.

Las lesiones pueden estar causadas por caídas o golpes (de tipo traumático); por abuso de la actividad física (artrosis o patologías similares) o por intensidad deportiva (dolores musculares, tendenitis, etc). De todas ellas, la artrosis causada por sobre-uso de las articulaciones, las tendinopatías y algunos dolores de espalda como la ciática son las que, con más frecuencia, se cronifican.

Desde el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos, Sevilla, queremos resaltar la importancia de la prevención, a manos de fisioteraputas especializados, para reducir al máximo las lesiones deportivas. Es esencial saber escuchar al cuerpo, conocer sus dolencias y saber cuándo hay que parar de realizar la actividad física que se está realizando. Cuando el deportista está estresado, tiene una sobreactivación muscular y es más probable que no preste atención a lo que es más importante. Como consecuencia, puede no concentrarse de manera adecuada y es probable que no vea un bache, dé un golpe al rival o ejecute un mal movimiento. Por ello, la preparación física, con el asesorameinto de un fisioterapeuta, es esencial para prevenir lesiones deportivas.

Otro tanto sucede con la rehabilitación o recuperación de lesiones deportivas en manos de fisioterapeutas. Está comprobado que el reposo absoluto es negativo para la recuperación de pacientes con este tipo de lesiones y suele recomendarse algún tipo de actividad física de bajo impacto para acelerar el proceso de rehabilitación.

Si es deportista o practica algún deporte, en el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos podemos asesorarle y tratarle tanto en el ámbito de la prevención como de la recuperación de lesiones. No dude en consultarnos.