La fisioterapia y el dolor de espalda
24-07-2013
La fisioterapia y el dolor de espalda
En el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos Sevilla

El dolor de espalda es una de las afecciones más antiguas del ser humano. En escritos de Hipócrates, padre de la medicina, ya existen descripciones de esta patología, e incluso de algunas técnicas para su tratamiento. Según la leyenda alrededor del 400 a C Hipócrates izó una paciente que padecía de dolor de espalda, es decir que invirtió a la paciente con su espalda dolorida mediante un sistema de poleas y cuerdas y alivió su dolor.

En el Centro de Fisioterapia Alejandro Vallejo de Bormujos, Sevilla, queremos abordar una de las dolencias más comunes por la que nos consultan nuestros pacientes, sobre todo después de meses con jornadas de mucho trabajo: el dolor de espalda.

En contra de la opinión popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se producen como consecuencia de trabajos dinámicos, esto es, levantar cargas pesadas, levantarlas incorrectamente; los trabajos de esfuerzo estático como el mantenimiento de posturas fijas durante largo tiempo pueden ser tanto o más perjudiciales para nuestra espalda como un gran esfuerzo mal realizado.

Las causas del dolor de espalda son muchas y muy variadas; puede provenir de una desviación o deformación permanente de la columna vertebral; de un reumatismo inflamatorio o degenerativo; de traumatismos profesionales, deportivos o de la vida diaria; de microtraumatismos profesionales (dentro de los que destacan los efectos de la vibración); de lesiones por restricción articular; de equilibrios musculares (atrofia, acortamientos); de estados depresivos; por el uso funcional inadecuado de la columna. Las infecciones, los tumores y el estrés también podrían causar dolores de espalda, entre otros.

¿Cómo aliviar este dolor tan común en los tiempos que vivimos?

La Fisioterapia tiene un importante campo de aplicación en relación al dolor de espalda en el aspecto preventivo. Está ampliamente reconocido que, en el caso de los problemas de espalda, la prevención es la solución ideal sea en el área de prevención primaria, secundaria o terciaria, incluyendo medidas preventivas en el campo laboral.

El equipo de fisioterapeutas de nuestro Centro de Bormujos indican las siguientes medidas preventivas contra el dolor de espalda:

1.  Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda. Los individuos con buena forma física son menos propensos a sufrir dolores de espalda. El ejercicio muscular provoca una vasodilatación importante a nivel de los músculos en movimiento, es decir, resuelve el problema de obstrucción circulatoria favoreciendo el metabolismo del tejido muscular, facilitando la expulsión y destrucción de toxinas que están favoreciendo el dolor y la fatiga muscular. Su acción mecánica realiza un automasaje del sistema venoso, facilitando la circulación de retorno.

2.  Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso. Para mantener huesos fuertes, necesita ingerir suficiente calcio y vitamina D todos los días.

3.  Mantener una buena postura parándose derecho y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible, es una medida preventiva muy importante. Si tiene que levantar algo pesado, doble las rodillas y mantenga la espalda derecha. Asimismo alternar de forma consciente y de forma periódica las posiciones estáticas para alternar el trabajo muscular responsable de dichas posturas.

4.  Dentro del marco laboral, en relación a la altura de la superficie de trabajo es aconsejable que dicha altura se encuentre aproximadamente a la altura del codo del trabajador tanto en la posición de pie como sentado. Podrá estar situado ligeramente más alto, permitiendo el apoyo de los brazos, en un trabajo de precisión, o más bajo si, por el contrario, los brazos deben realizar esfuerzos. También la silla debe tener la posibilidad de ajustar la altura del plano del asiento, la profundidad y la inclinación del asiento, de ajustar la altura del respaldo y la presencia de reposabrazos, ya que se ha podido demostrar que los reposabrazos disminuyen la presión intradiscal.

Si siente fuertes dolores de espalda, no dude en consultarnos.